Amor eterno


Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.

Gustavo Adolfo Bécquer

FIRMAMOS UN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA.

Hace unos meses recibimos una propuesta de colaboración que nos pareció interesante estudiar, provenía de la Universidad de La Rioja y era una de las pocas que nos pareció realmente interesada en el conocimiento profundo de las víctimas y su situación más allá de pedir prácticas con víctimas reales. Nosotros no aceptamos este tipo de prácticas por preservar la intimidad de las víctimas y por considerar que esto puede causar victimización secundaria.

Nuestra Junta Directiva estudió la propuesta y decidió aprobarla. Recientemente se ha consolidado la alianza en forma de la firma de un convenio marco de cooperación entre ANVDV y la Universidad Internacional de La Rioja.

Creemos que este convenio es muy positivo para ambas partes ya que, de un lado, podemos ofrecer nuestra experiencia en el trato con las víctimas, así como casos prácticos que vemos casi a diario. Esto hará que los alumnos que participen en estos workshop vean casos y puedan analizarlos con uno de nuestros profesionales que está al tanto de cuál es la realidad al margen de lo que dice la teoría. Por otro lado, el hecho de que podamos participar en el grado de criminología de esta universidad nos aporta una publicidad importantísima para que las víctimas puedan llegar a nuestros servicios y podamos ayudarles en lo que puedan necesitar, además de dar a conocer las circunstancias a las que se enfrentan las víctimas de delitos violentos. Si tenemos en cuenta que estos estudiantes son profesionales del futuro es una prevención a la victimización secundaria que tanto daño hace a las víctimas.

MANIFIESTO DE VICTIM SUPPORT EUROPE

CONVIERTE EN REALIDAD LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS

Durante 60 años, la Unión Europea ha velado por la justicia social y los derechos fundamentales. Esos principios se ven amenazados y debemos trabajar juntos para protegerlos.

Justicia, inclusión y apoyo es fundamental para las víctimas de delitos y forman parte de esos valores fundamentales.

Presentación1.jpg

Victim Support Europe está comprometida a trabajar con los eurodiputados y ofrecerles recomendaciones centradas en las necesidades de las víctimas en estos nuevos retos.

  • Ninguna víctima excluida ni olvidada:

La UE no puede permitirse el lujo de tomar medidas parciales sobre los derechos de las víctimas. Debemos cumplir las leyes y políticas que, al mismo tiempo que desarrollan normas especializadas para grupos específicos, benefician a todas las víctimas de delitos. Esto significa actuar sobre temas transversales, como el acceso a los sistemas de apoyo, la compensación y la asistencia jurídica. Lo que supone que la perspectiva de la víctima debe integrarse en todas las políticas de la UE. Significa que las víctimas de delitos como la violencia de género, el abuso sexual, la trata de personas y el terrorismo necesitan derechos y servicios específicos. Las acciones relacionadas con grupos específicos como personas con discapacidades, comunidad LGTBI+, minorías religiosas o étnicas, personas mayores, niños y mujeres siempre deben incluir un enfoque en crimen y la victimización. Y por último, significa que la UE debe tomar el liderazgo en el escenario mundial y promover derechos y servicios para todas las víctimas de delitos sin importar dónde estén o el tipo de delito que sufrieron.

Ya sea discutiendo sobre discriminación e igualdad de trato, se debe considerar el impacto del delito así como una respuesta apropiada hacia los derechos de los niños, los mayores, los migrantes, la comunidad LGTBI+ y otros. La legislación y las políticas sobre la aplicación de la ley, la lucha contra el terrorismo, la migración, la salud, la educación y la sostenibilidad, deben tener en cuenta el impacto del delito, el efecto que éste tiene en las víctimas y cómo deben ser tratadas adecuadamente en esos campos. Igualmente, la UE debe actuar como un líder global de los derechos de las víctimas apoyando a los países para mejorar la situación de las víctimas alrededor del mundo.

Prioridades clave que afectan a todas las víctimas: compensación, informes, acceso a los servicios, conocimiento e información, delitos nuevos y emergentes, víctimas transfronterizas, embajadas, formación y educación para las personas que trabajan con víctimas (un cambio cultural es fundamental para tener éxito).

Los derechos de las víctimas no debe ser una reflexión posterior a la preparación de las leyes si no que debe ser parte integral de las discusiones desde el principio. Escuchar a las víctimas directamente es importante. Queremos que las víctimas participen en nuestras reuniones y consultas, no de manera simbólica si no como una realidad.

Victim Support Europe llama a la UE a establecer una visión a largo plazo para el desarrollo e implementación de los derechos de las víctimas. Un acercamiento estratégico que asegure que los asuntos de las víctimas se incorporen a políticas sociales y de cumplimiento de la ley más amplias, deben ser acompañadas de mecanismos de coordinación complementarios, como un intergrupo en el Parlamento Europeo y un coordinador de víctimas en la Comisión Europea.

Las opiniones y las percepciones de la sociedad y los profesionales se deben transformar a través de la educación y la sensibilización. Los problemas de la victimización se tienen que integrar en nuestros sistemas educativos como un aspecto fundamental de la ciudadanía. La UE debe seguir a las Naciones Unidas en el apoyo a la educación por la justicia de niños y adultos en la educación primaria, secundaria y terciaria.

  • Sistemas integrales de apoyo

Las víctimas del delito pertenecen a uno de los grupos más vulnerables que necesitan ayuda gubernamental. Pero, los servicios de atención a la víctima, en caso de estar disponibles, a menudo, varían en calidad y accesibilidad en cada país y entre cada país. La falta de prestaciones del servicio, deja a las víctimas con sentimientos de abandono y desamparo, lo que genera costes económicos y sociales evitables.

A pesar del requisito de establecer servicios nacionales específicos y genéricos desde 2015, de acuerdo con la Directiva de los Derechos de las Víctimas, muchos de los Estados Miembro, todavía no tienen estos servicios o, si los tienen, no funcionan correctamente. La UE debe actuar para asegurarse de que todos los Estados Miembro establecen un servicio nacional de atención a víctimas que opere correctamente y de que tanto la sociedad como las víctimas estén informadas y puedan acceder fácilmente a ellos.

En el próximo periodo legislativo, la UE debe continuar desarrollando políticas sobre la prestación de servicios de apoyo para garantizar que las víctimas tienen acceso a una gama completa de servicios básicos incluyendo apoyo presencial y líneas de apoyo telefónico y que se cumplen unos mínimos estándares de calidad para asegurar la protección y el bienestar de las víctimas que utilizan estos servicios.

  • Justicia centrada en la víctima

Nuestros sistemas fallan constantemente a las víctimas desde el momento en el que van a relatar los hechos, a lo largo de la investigación y los procedimientos, y más allá de la sentencia y la libertad condicional. El proceso de buscar la verdad no debe ser tan hiriente como para que las víctimas no quieran dar un paso adelante y se caigan del proceso o como para causarles un daño a largo plazo que, en algunos casos, puede terminar en suicidio.

La UE debe actuar para garantizar que las víctimas están apoyadas en el proceso judicial, protegidas adecuadamente en el sistema y que se utilizan prácticas sensibilizadas con su situación de víctimas a través de la formación básica y continuada para todos aquellos en contacto con las víctimas.

Es fundamental que, durante los próximos cinco años, los derechos europeos existentes para las víctimas de delitos en los procesos penales se apliquen plenamente y sean operativos en la práctica. Esto significa que Esto significa, en particular, que se proporciona información completa y accesible, que las víctimas reciben un trato respetuoso a través de los procedimientos, que sus necesidades se evalúan adecuadamente y que se proporcionan auténticas medidas de protección.

La UE debe mirar al futuro para identificar enfoques innovadores para proteger a las víctimas en los procesos penales y apoyar su participación, para promover el acceso a la asistencia legal, para garantizar mejores mecanismos de referencia entre profesionales de la justicia y servicios de apoyo, para asegurar que las políticas de las víctimas están plenamente integradas y son el eje de la justicia y para mejorar las compensaciones del estatales y los sistemas de compensación por parte de los condenados.

¿Cómo puede la UE marcar la diferencia?

La Unión Europea tiene el poder de cambiar vidas a mejor, de mejorar la situación de todas las víctimas de los Miembros Estado y más allá.

Empezando en el 2019, la UE debe mostrar un nuevo liderazgo para las víctimas. Debe ser coherente y comprensiva en sus acciones, con una visión a largo plazo para todas las víctimas que vean sus derechos convertidos en realidades y que considere la reforma futura para desarrollar enfoques nuevos, innovadores y de vanguardia para la protección, el apoyo y la justicia de las víctimas.

Para conseguir estos objetivos, la UE debe:

1) Refuerzo de las leyes europeas en los Estados miembro. La UE debe usar métodos de apoyo y medidas de integración para que las víctimas puedan realmente confiar en sus derechos.

2) Desarrollo suficiente y coherente de fondos europeos para apoyar la implementación de los derechos y servicios. Se deben incorporar las prioridades de las víctimas a la gama más amplia posible de programas de financiación de la UE. Las normas deben adaptarse para maximizar el acceso a organizaciones en primera línea, universidades y entidades estatales de modo que puedan trabajar juntas para desarrollar actividades con el mayor impacto en las vidas de las víctimas.

3) Apoyar asociaciones y la coordinación entre políticas, organismos europeos, estados, ONG´s, profesionales y víctimas. El crimen afecta a todos los aspectos de la vida de una persona. Afecta a nuestras comunidades y a nuestras economías. Las acciones para prevenir los delitos y para ayudar a las víctimas sólo serán plenamente efectivas si se coordinan en todos los campos. La UE debe desarrollar acciones más allá de las tradicionales, que reúnan diversos actores y apoyen el trabajo sobre el terreno. Los organismos, redes y mecanismos de coordinación, deben desarrollarse para apoyar políticas específicas de apoyo a las víctimas.

4) Profundizar y ampliar el conocimiento a través de la recopilación de datos y la investigación. El campo de las víctimas sufre de una falta de datos e investigaciones a largo plazo. “No tenemos los datos” es la excusa para la inacción. La UE, en particular a través del Eurostar, debe trabajar con los estados para asegurarse de que se recogen y analizan los datos de las víctimas y en el campo de la justicia. Se debe apoyan a los proyectos de investigación a largo plazo que reúnan a profesionales e institutos de investigación para entender el impacto del delito, las políticas y las nuevas acciones.

5) Apoyar directamente el desarrollo de capacidades de los individuos, organizaciones y autoridades estatales para brindar servicios y derechos de alta calidad a las víctimas de manera sensible. A través de su posición única, la UE reúne las mejores prácticas europeas e internacionales y apoya directamente el intercambio de conocimientos, educación y formación.


Algo está cambiando en nuestro sistema judicial

Poco a poco se va avanzando en el trato a la víctima, todavía queda mucho por hacer, pero estamos en el camino.

Entre nuestros servicios de atención a víctimas de delitos violentos, se encuentra el acompañamiento al juicio (de la necesidad de este acompañamiento ya hablamos en otro post). Nuestras quejas siempre son las mismas, la falta de sensibilidad por parte de personal de la administración que se dirigen a las víctimas como si nada grave les hubiera sucedido; tengamos en cuenta que nuestros acompañamientos son a familiares que han perdido a alguien muy cercano (hijos, hermanos, padres, maridos, etc.) y que llegan al juicio a revivir emociones, hechos y sentimientos uno o incluso dos años después de la muerte.

Después del último acompañamiento que hicimos en el 2018 en la Audiencia Provincial de Madrid hemos obtenido varias conclusiones según nuestras impresiones como profesionales, pero también escuchando a las víctimas.

La primera y la más satisfactoria para nosotras es la sensación de que algo está cambiando con respecto al tratamiento a la víctima. Al entrar a declarar la víctima, el juez informó al jurado de la relación de parentesco que le unía a la víctima directa, en este caso era de origen extranjero y se le ofreció un traductor por si le resultaba más cómodo expresarse en su idioma materno (aunque habla y entiende perfectamente el castellano) se dirigió a ella de una manera tranquila y serena explicándole cuál era el propósito de su declaración y le manifestó sus condolencias por la pérdida que había sufrido (no entraremos a valorar la importancia que esto puede tener para la víctima porque está descrito en el post anteriormente comentado). Además, en este caso, la persona a la que acompañábamos quiso estar presente en todas las jornadas que duró el juicio, por lo que escuchó a todos los testigos que entraron después de ella, policía, médicos forenses… esto implica que también estaba presente mientras los peritos forenses detallaban la agresión que dio lugar a la muerte. Fue en este momento cuando el juez se dirigió a nosotros para darnos permiso a salir en cualquier momento si así lo deseaba el familiar, así como para avisar a los peritos de quién se encontraba en la sala para que lo tuvieran en cuenta a la hora de relatar los hechos y mostrar las fotografías sólo a jurado, defensa y acusación.

La fiscal del caso también le dio el pésame y le hizo preguntas necesarias para obtener o ratificar información verdaderamente relevante para el caso. El jurado sí que formuló alguna pregunta que nada podría tener que ver con la obtención de información para el caso si no más bien con prejuicios. Pero también es cierto que el jurado no está integrado por personas profesionales del ámbito de la justicia a los que sí podemos exigir cierta formación en atención a víctimas (de todo tipo).

Tanto el juez como la fiscal, se referían a la víctima directa en todo momento por su nombre, no por eufemismos como la víctima, el fallecido, el finado…

La segunda conclusión se produce a raíz de esta primera y después de escuchar a la víctima una vez ha terminado el proceso. La valoración que hace de su paso por el sistema judicial es positiva (positiva relativamente, entiéndase que agradable no fue teniendo en cuenta que estaba en la sala por el asesinato de un familiar). Agradeció enormemente el trato recibido por parte del juez y la fiscal llegando al punto de querer acercarse a dar las gracias personalmente. Recalcó el hecho de que se refirieran a su familiar en todo momento por su nombre, porque le daba la sensación de cercanía y no de desafección. Esta sensación produce en la víctima un sentimiento de protección que hace que, entre otras cosas, a la hora de recibir la sentencia lo haga con una predisposición más favorable. Ella ya estaba avisada de que probablemente el acusado fuera condenado (de serlo) a menos años de los que se habían pedido y esto, sumado al buen trato recibido ha hecho que, aunque sus deseos fueran que el asesino permanezca más años en la cárcel, tenga la sensación de que si no ha sido así no ha sido por la falta de implicación del juez y la fiscal.

La víctima ha pasado unos días duros ya que el juicio se ha producido un año y medio después de la muerte, y estos procedimientos siempre suponen la reapertura de las heridas y el revivir las emociones de aquellos días, pero su sensación después del juicio no es de injusticia, de impotencia, de sentirse ignorada en el proceso, si no que se ha sentido escuchada y ha percibido que no es sólo un expediente. Estas emociones positivas con respecto al proceso judicial reducen enormemente la victimización secundaria y favorecen la recuperación de las víctimas.

Detrás de un asesinato hay una familia que sufre, a la que hay que ayudar.

El soporte a las víctimas que se ofrece en diferentes países miembros de Victim Support no existe en España. Cuando alguien es asesinado, es la policía la que envía a una persona de Victim Support para que apoye a la familia.

Un trabajador de Victim Support, explica la dificultad que entraña el apoyo a las familias víctimas de un asesinato.

adult-alone-black-and-white-551588.jpg

“Llamas a la puerta. Sabes que nadie quiere que llames a su puerta, quieren una máquina del tiempo, algo que les lleve al día previo al crimen.

La puerta se abre. Ves una cara triste, destrozada. Ves las líneas y las bolsas del shock, del dolor infinito.

Te presentas y presentas a Victim Support. Estas personas al otro lado de la puerta son increíblemente amables.

Te hacen una taza de té. Y entonces escuchas. Te maravillas ante la fuerza, determinación y compasión dentro de su hogar triste y oscura.

Te dices a ti mismo que es esa fuerza la que te ha llevado hasta allí, esa fuerza que nos hace humanos, la que nos permite tirar para adelante ante brutales actos de violencia.

Como trabajador social en homicidios somos testigos de emociones que pueden sentirse aplastantes e insoportables.

Les ayudamos a cruzar el puente entre la esperanza y la desesperanza.

Al principio, pocos días después de que su mundo se haya dado la vuelta, las necesidades de la gente son de gritarte, de empujarte.

Tratas de ofrecerte desde el otro lado, como una conexión con un futuro esperanzador, donde la culpa, el enfado y las pesadillas son normales.

Observas a la madre del niño arrojándose a cuestiones prácticas, haciendo llamadas telefónicas, saludando a miembros de la familia, esquivando a la prensa, leyendo tarjetas de condolencia.

El novio de la chica está perdido, callado, ilocalizable de momento. Su padre está enfadado, consigo mismo, con los asesinos, con el mundo.

Hay un agujero enorme en esta familia, un vacío que nada puede llenar.

Mantenerse cauto, esperanzado pero de manera realista es muy duro y es necesario estar preparado para enfrentarse a esta desolación junto a la familia.

Tienes que conectar con la gente de manera que intentes comprender su dolor, pero no pretendas nunca hacerlo del todo.

Tienes que ser abierto y práctico, tienes que ser profesional y ser tú mismo.

Tiene que haber un equilibrio; este es su dolor, y tú no puedes permitirte hacerlo tuyo.

Te dicen que no saben cuándo será el funeral. La policía está haciendo lo máximo, el juez de instrucción también, pero las circunstancias (pruebas de sangre, muestras…) están retrasando el proceso.

Y añade esto a la pérdida, añade a la pérdida el no poder enterrar a tu hijo.

Y añade también el no saber qué le ha pasado a tu hijo, el niño al que llevabas al colegio cuando tenía 5 años, cuya fiesta de cumpleaños organizaste cuando tenía 10, cuyo horrible gusto musical odiabas cuando tenía 15 y al que enterrarás a los 20.

No ha habido detenciones y sospechan que no las haya, o las ha habido y las personas que mataron a su hijo eran críos, igual que él.

El mundo, que antes tenía sentido para estas personas ya no lo tiene.

Las creencias que tenían en Dios, en la sociedad que tiene valores de paz, justicia, se desvanecen.

Ya no se sienten normales. No hay normalidad ya.

A veces enseñas y a veces aprendes. Pero tienes que recordar que estamos juntos en esto, que cada persona es única, cada persona necesita un apoyo individualizado.

Les agradeces y les dejas esperando haber cambiado algo.

La próxima vez, esperas hacer otro pequeño cambio.

Algún día, esperas-sabes, pueden tejer una nueva vida, una donde no tengan que olvidar a su hijo, pero en la que puedan crecer y evolucionar en torno a él, sus risas, sus lágrimas, su vida y su muerte.

Sueñas con que un día, no será necesario el trabajo que hacemos.”


Anvdv sueña con que algún día, España cuente con este servicio, mucho más cercano a la víctima y menos burocrático.

Este artículo es una traducción de la página Skynews puedes leer el original aquí.

 

¿Es necesaria una revisión de los planes de prevención en el caso de los menores delincuentes?

Esta noticia nos ha hecho reflexionar

Es necesario un cambio en la prevención y el tratamiento de estos casos. Actualmente, un menor que comete un delito es enviado a un centro de menores para cumplir la condena impuesta, pero los índices de reincidencia nos dicen que la tasa se sitúa alrededor del 52,4% en los casos donde se han aplicado medidas de internamiento. ¿Entonces? Si suponemos que las medidas de internamiento son un castigo sobre la conducta y pretendemos que no se repitan, ¿no se merecen estas medidas una revisión para que, efectivamente no vuelvan a cometerse estas conductas?

Los adolescentes que se encuentran en estos centros pueden tener (en teoría) entre 14 y 18 años, es un momento donde están forjando su personalidad y es muy importante que comprendan el daño que han hecho y puedan reeducarse para no volver cometer delitos en su vida adulta.

Los adolescentes reincidentes son futuros delincuentes que seguirán dejando víctimas, invertir en planes efectivos para reeducarles es una inversión rentable para el sistema y la sociedad ya que, por un lado no serán victimarios, es decir, no causarán daño a otras personas, físico o psicológico y por otro lado no volverán al sistema judicial o penitenciario (lo que supondría un ahorro económico al estado).

 

 

Día Europeo de las Víctimas de Delitos

«Cada año, aproximadamente una de cada siete personas es víctima de delitos en la UE. Todas las víctimas de delitos deben ser tratadas con dignidad y se les debe brindar el apoyo y la protección que necesitan. Quiero dirigirles este mensaje: Europa está de tu lado. (…)

Pero no basta con tener derechos si estos no se aplican en la práctica. Pido una vez más a todos los Estados miembros que todavía no hayan traspuesto a su legislación nacional la Directiva sobre los derechos de las víctimas que lo hagan sin demora. (…)

La violencia, cualquiera que sea su naturaleza, constituye una violación de nuestros valores y derechos fundamentales europeos.

Debemos luchar contra ella juntos, así como prestar a sus víctimas todo el apoyo que precisan para reconstruir sus vidas».

Estas fueron las palabras de la comisaria de Justicia de la Comisión Europea, Vera Jourová con motivo del Dia Europeo de las Víctimas de Delitos de 2017 que se celebra cada 22 de febrero.

 

Fuente:  http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-17-311_es.htm

Incluir la voz "VÍCTIMAS" en la reforma constitucional

"¿Os acordáis cuando la propuesta de Constitución Europea? ¿Borrador que luego fue rechazado por algunos países? Por supuesto que si.

 

Bueno, con ocasión de aquello la ANVDV inició una campaña para que se incluyera la voz "víctimas", o lo que es lo mismo la "voz de las víctimas" dentro de aquel borrador de Constitución Europea. Decíamos entonces que era asombroso, tras los esfuerzos internacionales y tras copiosa jurisprudencia de Tribunales internacionales que nadie se hubiera acordado de las víctimas de los delitos para ser introducidos sus derechos en aquel texto; cuando incluso sus derechos empiezan a ser recogidos y aceptados como "derechos fundamentales" o "derechos humanos". Aquella iniciativa tuvo algo de "eco" y se adhirió en España, entre otros, el gran don Antonio Beristaín q.p.d. dentro de la Universidad del País Vasco y dentro de su Instituto de Victimología.

 

Don Antonio nos decía: "víctimas",  si. Nunca "víctima" en singular. Él, como buen sacerdote, siempre emulaba para las "víctimas" la imagen postrada y a la vez redentora de la crucifixión. Por supuesto, asumir su dolor nos redime a todos.

 

Pues bien, vamos a empezar una campaña para incluir la voz de las "víctimas" dentro de la Constitución Española, que, como sabéis, ni siquiera las menciona. Si se emprende una reforma constitucional, por favor, que se introduzca una mención A LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS, a su posición y a sus necesidades: mención que sirva de reconocimiento de sus derechos y que anuncie la necesidad de su tutela, protección y recuperación.

 

Esto nos parece más importante que la equidistribución fiscal, tributaria y de competencias de las Comunidades Autónomas y los distintos escenarios de equilibrio de poderes. Pero, sabido es: somos muy subjetivos y partidarios de las víctimas. En cualquier caso hay que aprovechar el "tirón"

 

Para nosotros dicha mención no debe estar dentro del artículo 24, pues los derechos de las víctimas no son sólo procesales, ni han de estar contrapuestos a los derechos de los acusados. Por supuesto que las víctimas de los delitos tienen derecho a la Tutela Judicial Efectiva; a un Juicio con todas las Garantías y a un Juez Predeterminado e Imparcial; a aportar pruebas de acusación y a que su testimonio sirva como prueba. Pero esto, como los demás ciudadanos.

 

No, son más bien derechos que nacen de su desvalimiento: hay que tutelar su dignidad, su imagen y su intimidad. Hay que apoyarlas, ayudarlas, resarcirlas y tratarlas. Hay que intentar recuperarlas y devolverlas a la sociedad, de la que el delito las aparta. Porque el delito es consecuencia de la vida en sociedad y sus secuelas han de ser repartidas entre todos y no soportadas en solitario por las víctimas.

 

En resumen la mención constitucional sería a nuestro entender: "Los Poderes Públicos cuidarán de las víctimas de los delitos, evaluándolas, tratándolas y asistiéndolas; defendiendo su dignidad e intimidad. Resarciéndolas, protegiéndolas y procurando su recuperación"  

 

Con toda humildad os pedimos: no sólo apoyeis esta iniciativa, sino encabezadla. Os lo rogamos.

 

Reenvíalo. Mándalo por twitter y más redes sociales

Compensación a las víctimas de delitos violentos en España: distintos raseros

Hoy queremos volver a hacernos eco de esta presentación que fue realizada en el IV Congreso Español de Victimología fruto de un excelente trabajo realizado por María Daza Bonachela y María José Jiménez Díaz donde expusieron las diferencias de trato por parte del Estado a las víctimas de distintos delitos.

Estas diferencias de trato quedan plasmadas en un caso práctico para que éstas diferencias puedan entenderse mucho mejor. 

Desde ANVDV, una de nuestras labores es la defensa de los derechos de las víctimas de delitos, de TODAS, por lo que nos parece que estas diferencias de trato discriminan y profundizan el dolor de algunas de ellas. Además creemos que la igualdad en el trato a las víctimas es cuestión de voluntad política, por lo tanto es cuestión de que se quiera dejar de hacer discriminaciones.

Día Mundial de la Justicia Penal Internacional

El lunes, 17 de julio, se celebra en todo el mundo el Día de la Justicia Penal Internacional. Este día, conmemora que en 1998, 120 países miembros de la ONU, votaron a favor de la adopción del Estatuto de Roma, que sentó las bases para la creación de la Corte Penal Internacional. Este Estatuto, entró en vigor el 1 de Julio de 2002 y desde entonces su jurisdicción se aplica a las violaciones al derecho internacional humanitario y las normas de los derechos humanos.

Este día, recuerda la necesidad de asegurar un apoyo continuado al sistema de justicia internacional del Estatuto de Roma.  

ICJDanvdv

La Corte actúa de forma complementaria a las jurisdicciones nacionales, y no las sustituye. Asimismo, su capacidad de acción depende de la cooperación que le brinden todos los Estados, no sólo los Estados Partes, para que pueda llevar a cabo sus investigaciones y los procesos judiciales que decidiera iniciar. Entre los aspectos de la cooperación con la Corte que revisten particular importancia, se destaca la necesidad de ejecutar las órdenes de arresto emitidas.

Otro aspecto fundamental para la actuación de la Corte Penal Internacional es el rol que se otorga a las víctimas, cuya participación y derechos, en particular el derecho a compensación, son pilares del sistema creado por el Estatuto de Roma.

España ha contribuido activamente en la creación de la Corte Penal Internacional y está plenamente comprometida por lograr su universalización. Nuestro país ha ratificado los instrumentos internacionales reguladores de los crímenes de los que conoce la CPI y ha apoyado firmemente la labor de la Corte desde la entrada en vigor de su Estatuto.

Este año, la Corte Penal Internacional cumple 15 años y está preparando un aniversario especial, a través de diferentes redes sociales, están invitando a que se manden historias contando qué pensaban sobre la justicia con 15 años y qué  esperan en el futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=lY4WSiA0dyw