Día Mundial de la Justicia Penal Internacional

El lunes, 17 de julio, se celebra en todo el mundo el Día de la Justicia Penal Internacional. Este día, conmemora que en 1998, 120 países miembros de la ONU, votaron a favor de la adopción del Estatuto de Roma, que sentó las bases para la creación de la Corte Penal Internacional. Este Estatuto, entró en vigor el 1 de Julio de 2002 y desde entonces su jurisdicción se aplica a las violaciones al derecho internacional humanitario y las normas de los derechos humanos.

Este día, recuerda la necesidad de asegurar un apoyo continuado al sistema de justicia internacional del Estatuto de Roma.  

ICJDanvdv

La Corte actúa de forma complementaria a las jurisdicciones nacionales, y no las sustituye. Asimismo, su capacidad de acción depende de la cooperación que le brinden todos los Estados, no sólo los Estados Partes, para que pueda llevar a cabo sus investigaciones y los procesos judiciales que decidiera iniciar. Entre los aspectos de la cooperación con la Corte que revisten particular importancia, se destaca la necesidad de ejecutar las órdenes de arresto emitidas.

Otro aspecto fundamental para la actuación de la Corte Penal Internacional es el rol que se otorga a las víctimas, cuya participación y derechos, en particular el derecho a compensación, son pilares del sistema creado por el Estatuto de Roma.

España ha contribuido activamente en la creación de la Corte Penal Internacional y está plenamente comprometida por lograr su universalización. Nuestro país ha ratificado los instrumentos internacionales reguladores de los crímenes de los que conoce la CPI y ha apoyado firmemente la labor de la Corte desde la entrada en vigor de su Estatuto.

Este año, la Corte Penal Internacional cumple 15 años y está preparando un aniversario especial, a través de diferentes redes sociales, están invitando a que se manden historias contando qué pensaban sobre la justicia con 15 años y qué  esperan en el futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=lY4WSiA0dyw