Incluir la voz "VÍCTIMAS" en la reforma constitucional

"¿Os acordáis cuando la propuesta de Constitución Europea? ¿Borrador que luego fue rechazado por algunos países? Por supuesto que si.

 

Bueno, con ocasión de aquello la ANVDV inició una campaña para que se incluyera la voz "víctimas", o lo que es lo mismo la "voz de las víctimas" dentro de aquel borrador de Constitución Europea. Decíamos entonces que era asombroso, tras los esfuerzos internacionales y tras copiosa jurisprudencia de Tribunales internacionales que nadie se hubiera acordado de las víctimas de los delitos para ser introducidos sus derechos en aquel texto; cuando incluso sus derechos empiezan a ser recogidos y aceptados como "derechos fundamentales" o "derechos humanos". Aquella iniciativa tuvo algo de "eco" y se adhirió en España, entre otros, el gran don Antonio Beristaín q.p.d. dentro de la Universidad del País Vasco y dentro de su Instituto de Victimología.

 

Don Antonio nos decía: "víctimas",  si. Nunca "víctima" en singular. Él, como buen sacerdote, siempre emulaba para las "víctimas" la imagen postrada y a la vez redentora de la crucifixión. Por supuesto, asumir su dolor nos redime a todos.

 

Pues bien, vamos a empezar una campaña para incluir la voz de las "víctimas" dentro de la Constitución Española, que, como sabéis, ni siquiera las menciona. Si se emprende una reforma constitucional, por favor, que se introduzca una mención A LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS, a su posición y a sus necesidades: mención que sirva de reconocimiento de sus derechos y que anuncie la necesidad de su tutela, protección y recuperación.

 

Esto nos parece más importante que la equidistribución fiscal, tributaria y de competencias de las Comunidades Autónomas y los distintos escenarios de equilibrio de poderes. Pero, sabido es: somos muy subjetivos y partidarios de las víctimas. En cualquier caso hay que aprovechar el "tirón"

 

Para nosotros dicha mención no debe estar dentro del artículo 24, pues los derechos de las víctimas no son sólo procesales, ni han de estar contrapuestos a los derechos de los acusados. Por supuesto que las víctimas de los delitos tienen derecho a la Tutela Judicial Efectiva; a un Juicio con todas las Garantías y a un Juez Predeterminado e Imparcial; a aportar pruebas de acusación y a que su testimonio sirva como prueba. Pero esto, como los demás ciudadanos.

 

No, son más bien derechos que nacen de su desvalimiento: hay que tutelar su dignidad, su imagen y su intimidad. Hay que apoyarlas, ayudarlas, resarcirlas y tratarlas. Hay que intentar recuperarlas y devolverlas a la sociedad, de la que el delito las aparta. Porque el delito es consecuencia de la vida en sociedad y sus secuelas han de ser repartidas entre todos y no soportadas en solitario por las víctimas.

 

En resumen la mención constitucional sería a nuestro entender: "Los Poderes Públicos cuidarán de las víctimas de los delitos, evaluándolas, tratándolas y asistiéndolas; defendiendo su dignidad e intimidad. Resarciéndolas, protegiéndolas y procurando su recuperación"  

 

Con toda humildad os pedimos: no sólo apoyeis esta iniciativa, sino encabezadla. Os lo rogamos.

 

Reenvíalo. Mándalo por twitter y más redes sociales