opinión

¿Es necesaria una revisión de los planes de prevención en el caso de los menores delincuentes?

Esta noticia nos ha hecho reflexionar

Es necesario un cambio en la prevención y el tratamiento de estos casos. Actualmente, un menor que comete un delito es enviado a un centro de menores para cumplir la condena impuesta, pero los índices de reincidencia nos dicen que la tasa se sitúa alrededor del 52,4% en los casos donde se han aplicado medidas de internamiento. ¿Entonces? Si suponemos que las medidas de internamiento son un castigo sobre la conducta y pretendemos que no se repitan, ¿no se merecen estas medidas una revisión para que, efectivamente no vuelvan a cometerse estas conductas?

Los adolescentes que se encuentran en estos centros pueden tener (en teoría) entre 14 y 18 años, es un momento donde están forjando su personalidad y es muy importante que comprendan el daño que han hecho y puedan reeducarse para no volver cometer delitos en su vida adulta.

Los adolescentes reincidentes son futuros delincuentes que seguirán dejando víctimas, invertir en planes efectivos para reeducarles es una inversión rentable para el sistema y la sociedad ya que, por un lado no serán victimarios, es decir, no causarán daño a otras personas, físico o psicológico y por otro lado no volverán al sistema judicial o penitenciario (lo que supondría un ahorro económico al estado).